Flota de vehículos

A primera vista, los seguros correspondientes a nuestra flota de vehículos no deberían preocuparnos especialmente. Son todos iguales, ¿no? Pues salvando algunas particularidades, el seguro en si mismo suele ser bastante similar independientemente de la compañía en la que estemos. Esto es porque la cobertura principal es la que refiere al Seguro Obligatorio de Vehículos, y no hay demasiado margen cuando algo está estandarizado por Ley.

Luego podemos pasar a las coberturas opcionales, las referentes a daños propios. Aquí encontraremos algunas diferencias, aunque suelen estar relacionadas con la inclusión o exclusión de algunas garantías que históricamente han ido ‘por libre’: el choque con animales, o los daños atmosféricos. Pero tampoco es un punto en el que un profesional vaya a ‘marcar la diferencia‘.

Sí que podemos avanzar en qué punto va a intentar un profesional marcar esa diferencia: os ofrecerán asegurar la maquinaria a un precio mínimo. Por ejemplo, ‘desde 40 € por máquina‘. Sí, también os lo ofreceremos nosotros. No es nada del otro mundo. Siempre supeditado al volumen de máquinas con las que trabaje la empresa (esos precios están reservados a empresas con cientos de máquinas), y a su resultado siniestral. Además, tiene truco: la parte de prima que se utiliza para el magnífico gancho comercial que supone anunciar las máquinas a 40 € o a 45 € se imputa en buena parte a las pólizas del resto de vehículos de la flota, por lo que el supuesto ahorro no es tan real.

En Risk Seguros creemos que la diferencia debe estar en el servicio que se aporta al cliente y a su valor añadido. Si nos fijamos veremos que no hay ningún profesional que haga hincapié en una gestión eficiente de los siniestros. Creemos que la imagen que demos como profesionales no será sólo el poder ofrecer primas baratas, si no va acompañado de un servicio excelente. Y lamentablemente en nuestro sector, enfocado especialmente – y más en el caso de las grandes corredurías – en el aspecto comercial, es algo que en muchas ocasiones se echa en falta.

Nos enorgullecemos de poder ofrecer una gestión rápida y eficiente en los siniestros. Especialmente en el caso de siniestros en el que haya una máquina implicada. Estos casos son los que requieren de una mayor especialización y conocimiento de la Ley para discernir si nos encontramos ante un hecho de la circulación (imputable al Seguro de circulación de la máquina) o un siniestro de Responsabilidad Civil de Explotación (imputable al usuario de la misma). Incluso aquellos casos en los que el fallo sea de la máquina: por ejemplo, la rotura de un manguito con afectación por vertido de carburante en la vía pública, un caso muy común.

Queremos poner el valor la importancia que desde la correduría se trabaje en conocer de antemano estos tipos de casos e implicarse en la gestión de los mismos, alejándonos de la práctica habitual de ser un mero gestor del intercambio de datos entre compañía y cliente.

Y buena parte del trabajo requiere en muchas ocasiones implicarnos con la parte contraria. Más con la práctica habitual en el sector de imputar parte de las primas del seguro en los contratos de alquiler, que puede provocar situaciones incómodas que solventamos actuando como agente neutral entre arrendador y arrendatario.

Finalmente nos gustaría destacar otros aspectos cuyo ahorro monetario, si bien no es tangible a primera vista, se traduce en horas y horas de trabajo para la empresa. Y cada hora de trabajo supone mucho dinero en nóminas e impuestos.

Recomendamos y trabajamos en la unificación de vencimientos: que todas las pólizas tengan una misma fecha de vencimiento. Esto ayuda a mantener la flota limpia y ordenada, así como a tener una buena previsión de pagos, ya sean anuales, semestrales o trimestrales. Y a liberar la carga de trabajo inherente a tener que controlar cada mes qué vencimientos tenemos.

También creemos que es importante disponer de primas fijas: una misma prima para furgones, para camiones, turismos o maquinaria. Conocer de antemano los costes es una ventaja competitiva para nuestra empresa.

¿El precio? Un magnífico gancho comercial. También te daremos el mismo precio, pero deja que antes hablemos de lo orgullosos que estamos de nuestro servicio. El coste que puede tener para una empresa de maquinaria que detrás del precio no haya servicio puede ser nefasto.